© 2019 Encapsulae, S.L. 

Seguridad Alimentaria

El número de europeos que enferman cada año por comer alimentos contaminados alcanza los 23 millones, y aproximadamente unos 4.700 mueren anualmente. Aunque la Salmonella spp. no tifoidea es la principal causa de las muertes, también existen otras como, Campylobacter jejuni, el norovirus, la Listeria monocytogenes.

En Europa, el 94% de las enfermedades transmitidas por los alimentos, son diarreicas, con un 63% de muertes relacionadas y el 57% de morbilidad. 

Como solución a esta problemática, la Unión Europea aplica una normativa que obliga a analizar la presencia de campylobacter en la carne de pollo. Se trata del patógeno que más intoxicaciones produce, 40 diarias en España.

La campilobacteriosis es una enfermedad con sintomatología diarreica, que produce 230.000 infecciones anuales en los países de la Unión Europea, siendo la enfermedad transmitida por alimentos más común, según informa el Reglamento de la Comisión Europea.

Una de las principales aportaciones de la normativa comunitaria es establecer 1.000 unidades formadoras de colonias (ufc) por gramo, el límite máximo permitido en cada muestra. Por ejemplo, en los mataderos, recogerán 50 unidades por muestra y hasta el próximo 2020, 20 de ellas podrán rondas los 1.000 ufc/gr; entre los años 2020 y 2025 estos valores solo se permitirán en 15 muestras y a partir del 2025 bajarán a 10 muestras.

Aunque la presencia de este patógeno en la carne de pollo es habitual, la clave residirá en saber si los niveles de presencia son excesivos o no, y esta nueva ley nos permite tener valores de referencia para saberlo.

En Encapsulae  hemos desarrollado aditivos para los envases alimentarios para el control bacteriano, además de mejorar la conservación del alimento. 

Los envases activos permiten un control del crecimiento bacteriano, reduciendo la probabilidad de contaminación. El aditivo AS020P, es un aditivo para polímeros de contacto alimentario con actividad probada frente a:

Campilobacter jejuni

Listeria monocytogenes

Escherichia coli

Staphilococus aureus