top of page
Buscar
  • Foto del escritorJordi Porcar Galán

Encapsulae participa en SUNSHINE, un proyecto de la Unión Europea

Encapsulae desarrolla e implementa estrategias de Diseño Seguro y Sostenible para nanomateriales avanzados en el sector de la alimentación.

Encapsulae participa en SUNSHINE, un proyecto de la Unión Europea
Participación de Encapsulae en el proyecto SUNSHINE de la Unión Europea. Vía: h2020sunshine

SUNSHINE desarrolla una nueva infraestructura electrónica para fomentar el diálogo, la colaboración y el intercambio de información entre los actores a lo largo de la cadena de suministro de tecnología. Así como facilitar el desarrollo y la implementación de estrategias simples, sólidas y rentables de Diseño Seguro y Sostenible (SSbD) para nanomateriales avanzados de múltiples componentes (MCNM).

Esta plataforma digital ha sido desarrollada por el proyecto H2020 de la Unión Europea y será un centro de intercambio de información central para la comunidad SUNSHINE.


¿Por qué SUNSHINE?

Los principales sectores industriales como la construcción, materiales estructurales y funcionales, ingredientes activos, alimentación, salud, energía, cosmética y electrónica están invirtiendo en la investigación y el desarrollo tecnológico de nanomateriales avanzados.

Encapsulae colabora en producir funcionalidades nuevas o mejoradas en el sector de la alimentación afrontando importantes desafíos de diseño, así como preocupaciones ambientales, de salud y seguridad.

encapsulae seguridad alimentaria proyecto sunshine
Representación gráfica de la seguridad alimentario que Encapsulae quiere garantizar. Vía: Encapsulae

SUNSHINE es un proyecto orientado a la industria, donde las principales organizaciones de investigación y tecnología cooperarán con las PYME y las grandes industrias para desarrollar e implementar estrategias de Diseño Seguro y Sostenible para estos nuevos materiales. El objetivo es aumentar la seguridad y sostenibilidad de los materiales, productos y procesos sin comprometer su funcionalidad o viabilidad económica.


Encapsulae busca generar nuevos conocimientos y datos esenciales sobre la exposición, peligro y funcionalidad de los nanomateriales.

Se trata de un macroproyecto que abarca muchos sectores, por lo que los objetivos son ambiciosos y de gran magnitud:

  1. Crear la infraestructura electrónica SIA para facilitar la colaboración y el intercambio de información a lo largo de la cadena de suministro.

  2. Emplear la agrupación y la lectura transversal para permitir el uso de la información existente con fines de diseño seguro.

  3. Contribuir a la preparación regulatoria promoviendo un diálogo bidireccional entre la industria y los reguladores para abordar las preocupaciones regulatorias en las primeras etapas de innovación.

  4. Identificar y desarrollar métodos experimentales de modelado en múltiples escalas. Generar nuevos conocimientos y datos esenciales sobre la exposición, peligro y funcionalidad de los nanomateriales.

  5. Desarrollar criterios y principios rectores para el diseño sostenible de materiales, productos y procesos que involucren nanomateriales.

SUNSHINE quiere acortar el tiempo de llegada al mercado de nuevos productos de nanotecnología.

157 visualizaciones0 comentarios
bottom of page