Proyecto subvencionado por la Agencia Valenciana de la Innovación a través del programa de Consolidación de la cadena de valor empresarial de 2022
Proyecto susceptible de ser cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de nuevos materiales en forma de tejidos de fibras con alta respuesta electroestática destinados a filtros para atrapar partículas finas. Dichos materiales están basados en composiciones de biopolímeros procedentes de fuentes renovables y que una vez desechados son biodegradables en procesos de compostaje. El aumento de la eficiencia en filtración resultante servirá para la elaboración de equipos de protección individual (EPIs) avanzados y en particular prototipos funcionales de mascarillas reusables que incorporen tecnologías seguras de filtración.
El proyecto ha logrado desarrollar tejidos filtrantes biodegradables con una capacidad mejorada de retención de partículas, gracias al uso de aditivos electrostáticos que incrementan su eficacia hasta diez veces en comparación con mascarillas convencionales. Además de ser compostables, estos nuevos materiales reducen el impacto ambiental al sustituir el polipropileno no biodegradable.
Socios: MASKVAL 2020, S.L. y ENCAPSULAE, S.L.
Referencia: INNCAD/2022/37
Comments