Buscar
  • Encapsulae

José Francisco Fernández Lozano, Premio Física, Innovación y Tecnología 2021

El pasado martes, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA celebraron su gala anual de Premios a la física española, y un miembro de Encapsulae estuvo presente. José Francisco Fernández, co-fundador de la empresa, recibió el Premio Física, Innovación y Tecnología 2021.


José Francisco Fernández Lozano Encapsulae Premios RSEF-Fundación BBVA
José Francisco Fernández Lozano, durante su discurso en la gala de los Premios RSEF-Fundación BBVA 2020

A continuación, un extracto de la nota de prensa:


Los ganadores del Premio Física, Innovación y Tecnología han sido, en 2020, Neus Sabaté, profesora de Investigación en el Institut de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC); y en 2021 José Francisco Fernández Lozano, profesor de investigación en el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, en Madrid. Sabaté ha inventado las primeras baterías de papel biodegradables −no contaminantes−, diseñadas para dispositivos de un solo uso, como test de embarazo, de drogas o de detección de enfermedades. Fernández Lozano emplea nanopartículas para crear nuevos materiales con propiedades a la carta, que ya se aplican en filtros solares para cremas y en sistemas para garantizar la autenticidad de documentos, entre otras aplicaciones.


Y su contribución:


Profesor de investigación en el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, en Madrid, se ha esforzado además por convertir su fascinación científica en tecnología que llega al ciudadano. Es coautor de 35 familias de patentes, de las que una quincena están licenciadas. Ya hay en el mercado productos basados en ellas, como filtros solares en cremas y sistemas para garantizar la autenticidad de un documento.

También ha fundado dos empresas spin-off (Encapsulae).

Fernández Lozano se hizo físico cuando un profesor de bachillerato le abrió un laboratorio y le animó a hacer prácticas: «Desde entonces no hubo vuelta atrás». La física, señala, es «una forma apasionante de explorar, puedes ver el universo e ir a la escala nanoscópica; puedes sentirte un explorador del siglo XXI». Además, añade, «tienes la posibilidad de contribuir» a hacer frente a los grandes retos; por ejemplo, «a conseguir materiales que por sus propiedades sean de verdad más sostenibles».


«Es un estímulo para seguir trabajando y enseñando a las generaciones jóvenes. Una alegría enorme».- José Francisco Fernández Lozano (2021).


Podéis ver el video de la gala aquí:



39 visualizaciones0 comentarios